Xavi Torres y José Manuel Ruiz, en el selecto club de los siete Juegos

El nadador balear y el jugador granadino de tenis de mesa alcanzan las siete participaciones en la cita paralímpica e igualan a Puri Santamarta y a Kike Soriano.

La capital tokiota no será una ciudad más para Xavi Torres y José Manuel Ruiz, sino un salto hacia la historia. En el momento en que pisen el Centro Acuático y el Gimnasio Metropolitano, respectivamente, pasarán a formar parte de un selecto club: el de los deportistas españoles que han disputado siete Juegos Paralímpicos en su carrera. Hasta ahora, solo había dos miembros, la atleta Puri Santamarta (16 medallas, de las cuales 11 son de oro) y el tirador Kike Soriano (oro en Atlanta 1996 y bronce en Sídney 2000).

Ambos deportistas firmarán este récord de longevidad de una forma especial, uno tras un regreso sorpresa y el otro después de superar una grave lesión que casi le deja fuera de la gran cita magna del deporte. El nadador balear se retiró en 2012, pero continuó ligado a la piscina, formando a las jóvenes promesas. Sus tiempos seguían siendo competitivos, por ello, hace año y medio decidió volver, en silencio, solo su entorno más íntimo lo sabía. Al principio sin expectativas ni objetivos, pero esas ganas por regresar a unos Juegos revivieron en su interior y peleó hasta lograr la clasificación.

“Nadar ha sido un modo de vida y nunca dejé de hacerlo porque este medio me permite sentir la libertad en el más amplio sentido. Es un autoregalo que me hago”, comentaba el mallorquín, el último superviviente de Barcelona’92, en una entrevista con este medio. En la Ciudad Condal comenzó a cultivar su gran carrera con un oro, dos platas y dos bronces paralímpicos. Luego llegarían 11 metales más en los Juegos.

“De aquel chaval queda la esencia de no aceptar que te digan lo que no se puede hacer. Hay que estar siempre en movimiento pese a tener discapacidad o encontrarte con barreras, hay que rebelarse ante lo imposible”, asegura Torres, para quien entrar en ese grupo de siete Juegos “es un auténtico honor”. Llega a Japón cargado de ilusión y “casi como un novato. Me da algo de vértigo, quiero disfrutarlos como si fuesen los primeros”. Nadará varias pruebas, entre ellas los 150 estilos SM4, la que más alegrías le ha reportado en su trayectoria. “Tengo un buen rendimiento para meter la cabeza y estar con los mejores, pero no para luchar por medallas, esta vez es distinto”, recalca.

A contrarreloj hacia Tokio

Si llegar a la élite es complicado, mantenerse allí arriba durante más de dos décadas, todavía más. Eso lo sabe bien José Manuel Ruiz, una referencia mundial del tenis de mesa. Debutó en unos Juegos en Atlanta 1996 siendo un chaval y, ahora, con 43 años y tras superar una grave lesión, afronta sus séptimos Juegos. “Es un privilegio, que haya tan pocos deportistas en la historia de España que lo hayan conseguido quiere decir que no es nada fácil. Sobre todo, ahora que el deporte paralímpico está alcanzando un nivel alto de profesionalidad, eso hace que mantengamos la motivación y estemos en la lucha”, explica.

El sueño de Tokio pendió de un hilo para el palista granadino ya que a cinco meses de la competición se rompió el tendón de Aquiles de su pierna derecha de la que se ha recuperado a contrarreloj. En marzo pasó por el quirófano y a las dos horas de la operación ya empezó su lucha titánica para estar en la ciudad nipona. “Llego justito de preparación a nivel técnico y de entrenamiento específico, es una lesión cuya recuperación suele ser de seis o siete meses. Pero mentalmente estoy más preparado que nunca, con poca presión y eso puede jugar a mi favor”, apunta.

De momento, las sensaciones han sido buenas tanto en los entrenamientos realizados durante la burbuja en el CAR de Madrid como en las instalaciones de Tokio. “El estar en los Juegos es un premio, un milagro a base de perseverancia, actitud y pasión, no solo por mi parte, sino también por otras personas, como el servicio médico del Comité Paralímpico Español, la Real Federación Española de Tenis de Mesa o Podoactiva. Todos han puesto los medios humanos, materiales y logísticos para que pueda competir. Uno es deportista, le gusta ganar, así que trataré de ser competitivo y de estar preparado para aprovechar la oportunidad, disfrutar cada partido y dar mi mejor versión, con eso quedaré satisfecho”, apostilla.

En Tokio se le acercarán otros deportistas, que sumarán seis ediciones, como son los nadadores Miguel Luque, Teresa Perales y Chano Rodríguez, el ciclista Ricardo Ten y los jugadores de tenis de mesa Jordi Morales y Álvaro Valera. Y alcanzarán los cinco Juegos los atletas Xavi Porras y Sara Martínez, el tenista Quico Tur, el ciclista Christian Venge, el nadador David Levecq, el futbolista Adolfo Acosta y el remero Enrique Floriano.

Deportistas españoles con más Juegos Paralímpicos de Verano:

7: Puri Santamarta, Kike Soriano, José Manuel Ruiz y Xavi Torres.

6: Mariano Ruiz, Manolo Rodríguez, Manuel Robles, Richard Oribe, José Manuel González Santamaría, Miguel Luque, Jordi Morales, Ricardo Ten, Teresa Perales, Chano Rodríguez y Álvaro Valera.

5: Ignacio Ávila, Javi Conde, Miguel Orobitg, Laura Tramuns, David Casinos, Juan Diego Gil, Vicente Gil, Antonio Henares, Rosalía Lázaro, Gema Hassen-Bey, Daniel Llambrich, Sara Martínez, Xavi Porras, Quico Tur, Christian Venge, David Levecq, Adolfo Acosta y Enrique Floriano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here