José Manuel Franco: “El objetivo del Gobierno es equiparar las primas entre olímpicos y paralímpicos”

El presidente del Consejo Superior de Deportes apuesta por la igualdad plena y por reducir desigualdades.

José Manuel Franco y Miguel Ángel Carballeda atendiendo a los medios en Tokio. Fuente: CPE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha recalcado este miércoles que el “deseo y objetivo del Gobierno es equiparar las primas concedidas al deporte olímpico y paralímpico” por sus éxitos. Año tras año se van dando saltos hacia una igualdad plena, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Este curso se aprobó una subida de la cuantía económica por cada medalla conseguida en los Juegos Paralímpicos de Tokio, situándolos en más del doble de lo que se concedía en Río 2016.

Ahora, el Gobierno pretende dar un paso más, aunque no pone fecha de cuándo se producirá ese acercamiento con los olímpicos en materia de premios. «No sabemos cuándo se podrá conseguir, porque depende de temas presupuestario, pero con el paso del tiempo queremos equipararlas. No puedo comprometerlo a un plazo de tiempo, pero es nuestra meta”, ha expresado Franco a los medios de comunicación presentes en la capital nipona.

El objetivo “es continuar mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y seguir apostando por el deporte paralímpico y por reducir las desigualdades. Tenemos ciertos complejos que debemos ir superando y uno de los caminos es esta apuesta clara”, ha añadido. Junto a él ha comparecido el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, quien ha reconocido que están muy satisfechos por cómo les están yendo las cosas al equipo español, muy cerca ya de igualar las 31 preseas de Río de Janeiro.

“Las medallas van coincidiendo un poco con las previsiones, pero os aseguro que el acojonamiento que teníamos cuando empezamos porque no teníamos excesiva información de cómo vendrían los rivales”, ha apuntado el dirigente del CPE. Carballeda ha incidido en que les está costando mucho conseguir sacar a gente joven y encontrar relevo en el deporte paralímpico.

“Pedirles entrenar cinco o seis horas en algo específico se está haciendo difícil, intentamos cada vez que sale un joven aprovecharlo y darle un futuro mejor. Este martes tuvimos cuatro medallistas nuevos, personas de futuro que van a conseguir que el deporte paralímpico siga manteniendo ese espíritu”, ha puntualizado. En este sentido, piensa que los Equipos de Promesas, como el de natación, atletismo, ciclismo o triatlón “están funcionando perfectamente. Pero queremos hacer más, trabajar con las comunidades para que se cuiden estas cuestiones, pero algunas cosas están muy difíciles y me preocupa que para Pekín (Juegos de Invierno del próximo año) nos estamos quedando sin deportistas y tenemos que intentar sacar chavales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here