Christian Venge y Noel Martín alcanzan un bronce por sorpresa

El tándem español se cuela en el podio de la contrarreloj y el ciclista castellonense, que había vuelto tras su retirada, suma su sexta medalla paralímpica. Adolfo Bellido y Eloy Teruel acaban cuartos, al igual que Joan Reinoso en triciclo. Eduardo Santas es quinto.

El tándem Christian Venge-Noel Martín gana el bronce en la contrarreloj en los Juegos Paralímpicos. Fuente: RFEC

Llevan poco más de seis meses pedaleando juntos y el rendimiento deportivo en la carretera está siendo espectacular. Christian Venge y Noel Martín ya presumen de ser campeones del mundo y ahora medallistas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El tándem se había preparado a conciencia para la ruta, prueba en la que ganaron el oro en el Mundial de Cascais (Portugal) en junio, pero cuando agarran el manillar y se ponen a mover vatios siempre son competitivos y ambiciosos. En el Circuito Internacional de Fuji acaban de alcanzar un bronce por sorpresa en la contrarreloj.

No aparecían entre los principales favoritos al podio, pero el abandono de los británicos Stephen Bate y Adam Duggleby -oros en Río de Janeiro 2016- y la avería del también dúo español Adolfo Bellido-Eloy Teruel, les abrían las puertas hacia las medallas tras una gran actuación sobre el autódromo japonés. La pareja que forman el castellonense y el abulense marchaba cuarta al término de las dos primeras vueltas al circuito.

Y agarró la tercera posición en la penúltima, cuando Bellido y Teruel sufrieron un problema mecánico mientras ocupaban la segunda plaza provisional, lo que obligó al cambio de bicicleta. La oportunidad supieron aprovecharla Venge y Martín para llevarse el bronce tras completar los 32 kilómetros en 42:52.12. El oro se lo colgaron los franceses Alexandre Lloveras y Corentin Ermenault (41:54.02) y la plata los holandeses Vincent Schure y Timo Fransen (42:00.77).

La suerte no sonrió al sevillano y al murciano, que acabaron en la cuarta posición (43:12.76). “Una lástima, al menos hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios, nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza”, ha apuntado Bellido.

A sus 48 años, Venge suma su sexta medalla paralímpica en cinco Juegos: bronce en persecución en Sídney 2000, plata en la combinada de contrarreloj y fondo en Atenas 2004, oro en contrarreloj y plata en persecución en Pekín 2008, oro en la crono en Londres 2012 y el bronce de ahora en Tokio. En 2015 decidió aparcar la alta competición hastiado por el poco apoyo que recibía. Lo hizo con un sabor amargo porque sus piernas aún guardaban combustible suficiente para pedalear a un buen nivel.

Nunca dejó la bici y devoró kilómetros por las carreteras y montañas de Castellón, donde vive. Un lustro después de su retirada anunció su regreso y en tiempo récord ha formado junto a Noel Martín un tándem titánico. La llama de la ilusión volvió a prender en navidades, cuando vio que el abulense, piloto de gran experiencia, se había quedado sin compañero porque Adolfo Bellido no quiso continuar a su lado. El castellonense no se lo pensó y contactó con él.

Con pocos recursos, pero con mucho empeño, dedicación y talento se plantaron en su primer campeonato del mundo juntos y se hicieron con el oro en la ruta en Portugal. En el Speedway de Fuji han dado otro gran paso con una presea en la contrarreloj. El 3 de septiembre en la ruta buscarán el segundo metal en estos Juegos Paralímpicos.

Por otro lado, en triciclo T1-2 Joan Reinoso -vigente campeón del mundo en la contrarreloj- se quedó con la medalla de chocolate tras ser cuarto con 31:07.27. El factor de compensación que se les aplica a los ciclistas de categoría T1, como es el caso del italiano Giorgio Farroni que logró la plata, perjudicó al balear. Y en C3, el zaragozano Eduardo Santas ha finalizado en quinto lugar con 36:43.11. El ciclismo español en carretera ha cosechado en la primera jornada tres medallas tras el oro de Sergio Garrote y los bronces de Luis Miguel García-Marquina y Christian Venge-Noel Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here