Un misil de ‘Niño’ le da la victoria a España en su debut en Tokio

La selección española de fútbol para ciegos se impone por 1-0 a Tailandia con un gol del jugador malagueño de doble penalti a falta de 44 segundos.

Momento del gol de Antonio Martín 'Niño' que le daba la victoria a España ante Tailandia. Fuente: CPE

En el reloj restaban 44 segundos cuando uno de los colegiados señaló doble penalti. Era la última oportunidad del partido y a Antonio Martín ‘Niño’ no le iba a temblar el puso a estas alturas, lleva 25 años perforando porterías. Agarró la responsabilidad cuando más quemaba el balón y con un misil embocó el balón a la red para darle la victoria a la selección española de fútbol para ciegos en su estreno en Tokio frente a Tailandia (1-0).

Era su regreso a unos Juegos Paralímpicos tras perderse los de Río de Janeiro 2016. En sus últimos, en Londres 2012, un gol suyo en la tanda de penaltis suponía el bronce para ‘La Roja’. Ahora, una diana del malagueño ha abierto el camino hacia las medallas en la capital nipona tras un partido de pura épica en su desenlace. Le costó sudores a España tumbar a los tailandeses, un equipo anárquico y desordenado, pero a la vez intenso, correoso y con jugadores muy eléctricos.

De hecho, el arranque de los asiáticos fue furioso y vertiginoso con sus dos referencias en ataque, Kittikorn Baodee y Panyawut Kupan, merodeando con peligro la portería defendida por Sergio Rodríguez. En los primeros minutos el madrileño tuvo trabajo y salvó a los suyos con paradas de mérito. A España le costó abrir vías en la defensa rival, aunque cuando se sacudió los nervios del debut tomó el mando y buscó combinar y mover la pelota, mientras su oponente esperaba agazapado en su guarida para robar y salir al contragolpe.

La entrada de ‘Niño’ al campo le dio más mordiente a los de Jesús Bargueiras y el ariete andaluz protagonizó las tres ocasiones más claras antes del descanso. A la vuelta de vestuarios España se vio obligada a medirse en el barro en duelo sin respiro, había que sufrir con las ráfagas tailandesas y también morder en la otra área. Youssef el Haddaoui avisó con un tiro que despejó el guardameta y en la siguiente jugada Rodríguez tiró de reflejos para evitar el gol tras un disparo a bocajarro de Kittikorn.

El valenciano Sergio Alamar cobró relevancia en el ataque español y de sus botas brotó peligro, sobre todo, con un latigazo lejano que sacó astillas al palo derecho. Se estaba cocinando el gol y pudo llegar en un par de dobles penaltis, pero ni Adolfo Acosta ni ‘Niño’ acertaron. El tiempo se consumía y Tailandia, ya sin Panyawut por acumulación de faltas, solo mordía a través de Kittikorn, que volvió a toparse con un imperial Sergio Rodríguez.

Y cuando el partido moría llegó la jugada decisiva. Desde los ochos metros que marca el doble penalti, ‘Niño’ asumió la responsabilidad y con un lanzamiento potente arriba mandó la pelota al fondo de las mallas y desató el delirio en el equipo español (1-0). Primera victoria en Tokio, muy trabajada. Este lunes se jugará gran parte del billete a las semifinales en el duelo ante Argentina, que venció a Marruecos por 2-1.

Ficha técnica:

España (1): Sergio Rodríguez (PT), Youssef el Haddaoui, Sergio Alamar, Pablo Cantero, Miki Sánchez, Adolfo Acosta, Antonio Martín ‘Niño’, Vicente Aguilar ‘Chapi’ y Pedro Gutiérrez (PT). Seleccionador: Jesús Bargueiras.

Tailandia (0): Ponchai Kasikonudompaisan (PT), Kittikorn Baodee, Kittitahat Wimolwan, Panyawut Kupan, Prakrong Buayai, Sanan Phetkrachangsuk, Suriya Yingchuros, Bancha Munphet y Terdkiat Boontiang. Seleccionador: Kongkiat Kongdanprai.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here